El mundo empresarial está cambiando. Y la gestión del talento se está convirtiendo en una prioridad para las compañías más punteras en cada sector. La tendencia al cambio en el mundo del trabajo sigue imparable, hasta el punto de que lo que antes se conocía como Departamento de Recursos Humanos ha pasado a llamarse directamente People. Porque la gente, las personas, cada miembro del equipo, son el intangible más preciado de una empresa, ¿no crees?
Los cambios en la percepción del talento
Hasta hace no mucho, las leyes no escritas de la gran empresa fijaban unos objetivos claros respecto a las obligaciones y derechos de cada una de las partes del contrato (contratador- contratado). Había realmente pocas empresas que tuvieran en cuenta todos los aspectos relacionados con la calidad de vida en la oficina, los horarios flexibles, las políticas de conciliación o la formación continua, entre otros aspectos a destacar.
Pero esa realidad ha cambiado desde hace unos años gracias, entre otras cosas, a la posibilidad de trabajar telemáticamente, la incorporación al mundo del trabajo de una nueva generación con otras prioridades y a la progresiva necesidad de aportar nuevos alicientes a los empleados en un mundo donde el empleo ya no es para toda la vida.
Empresas más competitivas
Las nuevas tendencias en la gestión del talento han cogido más fuerza desde los años 90, cuando algunas compañías se dieron cuenta de que los empleados tardan en torno a veinticuatro meses en alcanzar su mayor potencial y unos dieciocho en absorber la cultura de la empresa en la que trabajan.
Por tanto, conseguir retener al talento para formar equipos cohesionados y alineados a la cultura empresarial, se ha consolidado como una de las estrategias más útiles a la hora de posicionar empresas de élite y altamente competitivas.
Tendencias en la gestión del talento
Durante 2018, el 41% de los CEO preveía que su compañía cambiaría significativamente en los próximos 3 años, según un estudio de la consultora KPMG. En este contexto, la gestión del talento, pasando por una estrategia clara de Employer branding, se sitúa como fundamental en toda agenda empresarial.
La consabida transformación digital deberá ir acompañada de una verdadera transformación en la cultura interna de las organizaciones. Desde acciones de recruiting marketing para ofrecer la imagen más atractiva posible a los candidatos hasta el diseño de la mejor employee experience.
Como ya apuntábamos, hay que tener en cuenta que la generación de millenials se incorpora al mundo del trabajo con nuevas demandas. Buscan flexibilidad, valor añadido y sentirse inspirados por la filosofía de la empresa. Demandas impensables hasta hace bien poco en la mayoría de las empresas, grandes o pequeñas.
Acciones concretas para ser un top employer
Onboarding; La llegada a un nuevo puesto de trabajo es un momento crucial para ambas partes. Por lo que los protocolos de onboarding para los nuevos empleados (proceso de bienvenida e incorporación al equipo) se muestran claramente como el primer punto en la lista de acciones para retener el talento.
Gamificación; O dinámicas de grupo a través del juego es una de las áreas más creativas donde los responsables del talento pueden desarrollar sus estrategias.
Eventos; Enfocados al team building o cohesión de equipos a través de retos o actividades grupales.
Gestión del desempeño; Una serie de herramientas muy útiles para entender el día al día del equipo de manera pormenorizada, a través de cuestionarios donde cada miembro del equipo puede poner nota a sus compañeros.
Tener siempre fruta fresca en la oficina; Una tendencia que cada vez coge más fuerza y que lleva implícita una filosofía empresarial de cuidado por el bienestar y calidad de vida de los empleados.Nosotros, como expertos en fruta, podemos ayudarte a generar un impacto positivo a través de nuestras soluciones para el consumo de fruta en tu oficina o centro de trabajo. Sin duda, será algo que te puede hacer retener el talento de tu empresa 😉
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